La música electrónica ha tenido un crecimiento exponencial, según el último estudio presentado en la cumbre internacional de la música, Ibiza.
El estudio reveló que la industria de la música electrónica está representado por más de 6.200 millones de dólares, un aumento considerable en relación al año pasado, cuándo apenas lograron recaudar 4.500 millones de dólares.
Dos tercios de los ingresos de la música electrónica venían de festivales y clubes, especialmente en India, dónde la audiencia es mayor. Además, uno de los motivos de las altas ganancias está en que los Dj's no gastan tanto en estructuras, en pocas palabras, pueden viajar tranquilamente con sus equipos a los distintos países.
Aunque ha estado creciendo, algunos críticos aseguran que es un género menor, ya que, los DJ's se limitan a hacer clic's en sus ordenadores. Pero, muchos artistas se han unido para combatir ésta mentira.
Richie Hawtin, un DJ y productor de origen británico mejor conocido como "Plastikman" es uno de los más grandes de la música techno, especializado en el techno minimalista.
A continuación citaremos algunas palabras de Hawtin:
"Debido a lo grande que se ha vuelto el escenario y lo fácil que es involucrarse, ir más allá y encontrar tu propia voz o sonido único es bastante difícil" "A veces la gente critica la música electrónica por ser música de computadora, diciendo que no es hecha por personas, la máquina es todo", indicó a unos aspirantes a Dj's profesionales en la New School, New York.
"Nuestro instrumento cambia, evoluciona constantemente y siempre hay alguien intentando sonar fabuloso" "Puedes pasar toda tu vida buscando eso y nunca tener suficiente tiempo para encontrarte a ti mismo", agregó.
Por otra parte, Francois Kevorkian, conocido por sus seguidores como Francois K, es un pionero de la música house, famoso por haber mezclado el álbum "Violator" de Depeche Mode en 1990. El DJ francés, indicó a sus estudiantes que existe un grave error al pensar que un equipo caro es la clave del éxito, cómo aseguran muchos gurús.
Además relató que un día compró un artilugio de 3 dólares en la tienda "Radio Shack", que le otorgó a la voz del cantante Dave Gahan un tono de vibrante. Luego los grandes productores de la música quedaron conmocionados y llegaron a pensar que Kevorkian había invertido miles de dólares en equipos de la alta gama.
"No se trata de equipos caros, se trata de la idea que quieres experimentar", afirmó.
Otro defensor de la música electrónica es Tom Jenkinson, quién diseño su propio software para darle un giro enorme al drum & bass (el cual comenzó en la década de los 90's). Jenkinson es conocido internacionalmente como "Squarepusher", éste trabajó muchísimos años para crear ese sistema. Además es conocido por usar un traje de esgrima en sus shows y por tocar un bajo eléctrico personalizado de seis cuerdas.
Por último tenemos al DJ de música underground, Jaime Jones, quién en su última entrevista defendió al EDM y al famoso DJ de pasteles, Steve Aoki. Jones dice estar cansado de la batalla que existe dentro de la cultura electrónica, y sorprendió por defender el género más criticado de los últimos tiempos. Éste ha dejado bien claras sus palabras, y te dejaremos la entrevista completa para que tú mismo hagas las criticas correspondientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario